GRUPO FRISA
China Southern establece corredor aéreo con México, con Nearshoring en la mira
China Southern Airlines Co., la aerolínea líder de China, lanzará su primer vuelo directo a México el 17 de abril, estableciendo un corredor aéreo entre Shenzhen y la capital mexicana, que se consolida como la puerta de entrada al continente americano para las empresas del Lejano Oriente. La afluencia de capital chino en México ha aumentado exponencialmente en los últimos años, alcanzando los $587 millones de USD en 2022, con un crecimiento sostenido esperado en los próximos años a medida que las proyecciones para el nearshoring y el reshoring aumentan, con el comercio bidireccional entre los países creciendo 38% en los últimos 4 años, según Banxico. Este vuelo, que sería el más largo de China Southern Airlines con 16 horas de duración y más de 14 mil kilómetros recorridos, tiene sentido estratégico para las empresas que buscan iniciar sus operaciones en América. Huawei, Tencent, BYD y DJI se encuentran entre las principales marcas con sede en Shenzhen que podrían beneficiarse de la conexión internacional.
La creciente importancia del Nearshoring en México
El Nearshoring, que permite a las empresas del Lejano Oriente operar y dirigirse a los mercados americanos, ha experimentado un auge en los últimos años, en parte debido a la creciente competencia entre Estados Unidos y China, con más aranceles y obligaciones, así como un ecosistema cambiante debido a las diferencias ideológicas económicas entre los liderazgos demócratas y republicanos en EE. UU., así como los cambios de NAFTA a T-MEC que alteran la definición de productos extranjeros y lo que está exento de impuestos.
La guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China ha creado la necesidad de incorporar empresas en el extranjero y enrutar productos y suministros para llegar eficientemente a nuevos y atractivos mercados.
Esto ha posicionado a México particularmente como un líder para cubrir tales necesidades, brindando un posicionamiento estratégico en rutas comerciales para Norte, Centro y Sudamérica, condiciones comerciales aceptables gracias a tratados con Estados Unidos, Canadá y China, así como una interesante combinación de costos de infraestructura, operativos y laborales.
Los números pintan un panorama positivo: Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México, declaró en octubre de 2023 que las inversiones en este tipo de operaciones han alcanzado los $110 mil millones de USD, de los cuales $80 mil millones son de inversiones extranjeras. Las proyecciones estiman que tan solo el Nearshoring aportará esos mismos $80 mil millones para el país en el 2030.
Esto también crea demanda de ubicaciones estratégicas, con infraestructura y servicios adecuados. La AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados de México) prevé la necesidad de 6 millones de m² destinados a operaciones de nearshoring. Grupo Frisa es un desarrollador líder en esta área, con parques industriales a lo largo de los corredores comerciales y puertos más importantes en el país, estableciéndonos firmemente como la mejor y más confiable opción para clientes que buscan iniciar su operación de Nearshoring.
Proyecciones y su significado para la Economía Mexicana
Según Moody’s, la economía de México crecerá un 2.2% en 2024, impulsada por la demanda interna y el Nearshoring. Con más de $35 mil millones de USD en inversiones extranjeras directas, es uno de los 10 principales países del mundo en captar capital extranjero, un indicador importante de las capacidades y relevancia para realizar Nearshoring. El T-MEC impacta el gasto de más de 370 millones de consumidores en América del Norte, con un estimado de $15 millones de USD negociados cada minuto entre los tres socios, según la Secretaría de Economía de México. El poder adquisitivo de este segmento representa una gran oportunidad para empresas extranjeras, pero las complicaciones operativas, de producción y comerciales crean la necesidad del Nearshoring para comprometerse completamente y obtener beneficios de esta zona. Los costos de mano de obra especializada, con una fuerza laboral joven y dinámica, también hacen de México un socio importante para los esfuerzos de nearshoring. Con conexiones rápidas e infraestructura capaz, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Tijuana se han convertido en centros de clase mundial para el comercio y la producción, y Grupo Frisa tiene una presencia importante a través de parques industriales de punta en cada uno de ellos. Grupo Frisa ofrece posicionamiento estratégico, infraestructura y consultoría para todas sus necesidades de nearshoring, permitiendo a cualquier empresa hacer una transición rápida y eficiente a ubicaciones que tengan sentido para sus oportunidades de negocios, cubriendo todas sus necesidades operativas. Con más de 70 años de experiencia liderando las operaciones industriales en México, somos el mejor socio estratégico para cualquier transición potencial al mercado americano. Contáctenos y dé el primer paso hacia la expansión de su negocio en un nuevo ámbito de posibilidades.