GRUPO FRISA
Nearshoring: el detonador de crecimiento de las Pymes en Monterrey
¿Eres parte de alguna de las empresas que están creciendo exponencialmente en Monterrey? Si no, te decimos cómo.
Monterrey se consolida como uno de los destinos más importantes para el nearshoring. Con más de mil MDD en inversión confirmada tan sólo en enero de 2024, la capital de Nuevo León es un punto clave para el comercio con EUA y Canadá, y nuevos desarrollos en infraestructura industrial destacan esta expansión, liderada por Monterrey Tech Park de Grupo Frisa. La capital de Nuevo León es el punto de inicio al sur de la «USMCA Superhighway», a veces aún conocida como la NAFTA Superhighway. Este corredor atraviesa el corazón de los Estados Unidos antes de dividirse hacia los Grandes Lagos en Ontario y la capital de Manitoba, Winnipeg. Esta conexión es clave, ya que une a los tres países en una cadena de suministro conveniente que surte a la franja central crítica de América del Norte, con centros de negocios estratégicos como Dallas, Oklahoma City, Chicago y Toronto beneficiándose de ello. Prueba de ello es el anuncio de la segunda etapa del programa Más PYMEX, en donde 12 de las empresas líderes en México han comprometido recursos, infraestructura y capacitación a pequeños y medianos emprendedores que tengan la capacidad de aprovechar la explosión del fenómeno del nearshoring en Nuevo León. Heineken, BAT, Carrier, Whirlpool, entre otras forman parte de este nuevo roster de impulso económico al estado en un ambiente cada vez más favorable para los inversionistas con estímulos y créditos disponibles a través de bancos y sociedades financieras. Tras el éxito de la primera alianza anunciada por la Cámara de la Industria de la Transformación, en 2023, ahora un 41% de las empresas en México buscan expandirse al estado fronterizo.
Las automotrices toman la punta
El rubro más atractivo en esta expansión es el de la electromovilidad. Ante la llegada de Tesla y la proliferación de compañías satélite que le brindan insumos y servicios, el nearshoring enfocado a esta industria ha cementado el rol de Monterrey como punto clave para la expansión en Norteamérica.
Los datos no mienten: Nuevo León cerró el 2023 con una inversión extranjera récord de 36.58 MDD, incrementando el PIB a 3.1 por ciento. Se estima que Monterrey ha recibido hasta el 76 por ciento del nearshoring del país. Esta expansión no proviene sólo de afuera: el 61 por ciento de las empresas en el estado han planeado expandir su presencia, de acuerdo con un estudio de la firma KPGM.
La infraestructura industrial crece al mismo ritmo. De acuerdo al último reporte inmobiliario industrial de Colliers (diciembre 2023), se tiene contemplada la construcción de 2.4 millones de metros cuadrados (m2) de infraestructura industrial entre 2024 y 2025, sumando un total de 20.2 millones de m2 en la región.
Como joya de estos espacios industriales destaca, sin duda, Monterrey Tech Park, una moderna ciudad industrial con una extensión de más de 260 mil metros cuadrados y 7 naves industriales proyectadas en su interior para ser desarrolladas en 3 etapas.
Próximamente se colocará la primera piedra de este gran proyecto, lo cual representa una excelente oportunidad para la adquisición de espacios en este desarrollo, adecuados totalmente a las necesidades y dimensiones de cada socio.
La ubicación estratégica de Monterrey Tech Park, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional y en la intersección de las dos carreteras más importantes de la región: hacia Laredo y Reynosa, permite conectar a sus empresas con los puntos clave de distribución y negocio del TMEC. Nuestros socios tendrán acceso a una serie de ventajas estratégicas certificadas por LEED y EDGE, y con el respaldo de la experiencia de grupo FRISA.
Con más de 70 años de liderazgo en el desarrollo de la infraestructura e innovación de negocios en México, Grupo Frisa tiene el compromiso de elevar el éxito de sus socios y clientes a través de soluciones inmobiliarias estratégicas. Nos enorgullecemos de seleccionar ubicaciones privilegiadas que sirven como centros fundamentales para desarrollos industriales, comerciales y residenciales. Nuestro objetivo es liberar todo el potencial de las inversiones, facilitando así un notable crecimiento y avance para aquellos con los que trabajamos.