• Parques industriales
  • Build to suit
  • Disponibilidad
  • Modelo ASG
  • Noticias
  • Nosotros
  • Grupo Frisa
  • Contacto
  • Centros Comerciales
  • Desarrollos Inmobiliarios
  • Desarrollos Turísticos
  • Facebook Frisa Instagram Frisa LinkedIn Frisa

    GRUPO FRISA

    La industria automotriz en 2024, una larga carrera en la que méxico toma la delantera

    La industria automotriz mexicana ha experimentado un próspero inicio de 2024 en una carrera que le ha llevado por cifras muy positivas desde inicios de la década. Enero del año en curso registró un top de 307 069 vehículos ligeros fabricados, la mejor marca de los últimos 5 años y un 9.6% más en contraste con enero del año pasado. Por su parte, la exportación de unidades registró la cifra récord de 254,367 autos según datos del INEGI, lo cual representa un aumento del 6.8% en comparación con el primer mes de 2023.



    Lo anterior no es casualidad, la Asociación Mexicana de la Industria Automovilística ha expresado que el alto número de exportaciones corresponde a una industria que a nivel global ha mostrado una clara recuperación post-pandémica. Este panorama ha dejado ver un sólido avance en la producción y exportación de unidades que podría seguir su acelerado progreso gracias a oportunidades como el nearshoring. De seguir la tendencia y considerando la cada vez más creciente producción de autos eléctricos, se estima que México pueda llegar a producir 4.1 millones de unidades y exportar otras 3.5 al cierre de 2024.

    Estados Unidos, China y una industria en constante transformación

    La relación con el norte del continente juega un papel importante para esta industria en México. Del total de vehículos fabricados en nuestro país durante enero de este año, 205 523 unidades fueron enviadas a Estados Unidos. México es el principal proveedor de este país; el 19.1% de las ventas realizadas en el mercado estadounidense corresponde a vehículos hechos en México, aunque todo parece indicar que vienen tiempos de cambio…

    Por su parte, el mercado de autos eléctricos chinos continúa su avance global. Datos de la Secretaría de Economía revelan que en los últimos años, la Inversión Extranjera Directa por parte de China pasó de prácticamente no existir a ser la tercera más importante sólo por debajo del sector energético y de cómputo. Esto sucede a la par de una consolidación importante de nombres como MG, JAC o Chirey como las marcas chinas de mayor venta en nuestro país, mientras que otras como Changan, Omoda o BYD siguen adquiriendo relevancia. Esta última anunció recientemente el lanzamiento de su modelo Dolphin Mini, el auto sin necesidad de combustible más barato de México, lo que ha generado nerviosismo en los competidores estadounidenses.

    Y aunque Estados Unidos ha anunciado a su vez nuevas subidas arancelarias contra las importaciones de vehículos eléctricos, semiconductores, baterías y acero provenientes de China, las marcas asiáticas continúan su ascenso como empresas automovilísticas globales reconfigurando constantemente el mercado y considerando a México como aliado comercial con amplia capacidad estratégica debido a su situación geográfica y mano de obra capacitada. Tesla continúa reestructurando su proyecto de construcción de una plaza en Monterrey. Por su parte, BYD ya la sobrepasó como principal automotriz de unidades eléctricas en el mundo.

    Y es que la ubicación inmejorable de México, potenciada por fenómenos como el nearshoring ha atraído a numerosas empresas extranjeras que desean seguir participando en los mercados estadounidenses aumentando a su vez la cercanía geográfica con el gigante norteamericano, consolidando cada vez a México como un actor clave en el mercado internacional. La acerera argentina Ternium anunció la inversión de 3 200 MDD en el mismo estado, mientras que Amazon anunció una inversión de 5000 MDD a través de su subsidiaria AWS, por mencionar sólo dos casos de inversiones en la región.

    Grupo FRISA es un aliado estratégico que cuenta con espacios específicamente diseñados para fomentar el desarrollo, la productividad y el crecimiento. Nuestras ciudades industriales tienen presencia en los principales corredores de México y han sido desarrolladas bajo un enfoque centrado en la innovación y la sostenibilidad, implementando estrategias a la medida tomando en cuenta las necesidades de adaptación y transformación que la industria exige, nos alineamos con las expectativas actuales y futuras de una producción automotriz responsable. Contáctenos.